
No tener la regla, ¡no es normal! La amenorrea hipotalámica es la ausencia de ciclo menstrual derivada de una respuesta adaptativa del organismo frente a una situación interpretada como un peligro. La causa más frecuente es una alimentación insuficiente y mal planificada. La amenorrea hipotalámica es la punta del iceberg, el síntoma más visible, pero en el organismo están ocurriendo otras muchas cosas que perjudican la salud y el rendimiento. En consulta te enseñamos a detectar esos errores y corregirlos para que puedas recuperar tu ciclo menstrual y, con ello, tu salud.

Tener una relación saludable con la comida es un aspecto fundamental y en la actualidad, cada vez son más prevalentes los problemas en este área, englobando un amplio espectro de comportamientos y emociones que incluye tanto los trastornos de la conducta alimentaria clásicos (anorexia, bulimia…) como multitud de patrones de alimentación desordenada, miedo a distintos alimentos o grupos de alimentos, dependencia del ejercicio y otros. En consulta te ayudaremos a abordar esta problemática para que puedas superar las barreras que te impiden relacionarte de manera sana con la alimentación, el movimiento y tu cuerpo.

Las mujeres deportistas tenemos requerimientos nutricionales únicos como consecuencia del entrenamiento, la competición y las características fisiológicas. Una correcta nutrición es esencial para mejorar y mantener la salud a corto y largo plazo, para lograr el máximo rendimiento deportivo y reducir el riesgo de lesión. Además, los problemas derivados de una mala alimentación en mujeres activas son altamente prevalentes: amenorrea, salud ósea, salud cardiovascular, lesiones… En consulta trabajamos todos los aspectos necesarios para que puedas disfrutar del deporte con salud y lograr tu máximo rendimiento.

Cuando decidimos buscar embarazo, debemos asegurar una salud adecuada y preparar al organismo para formar una nueva vida. Además, algunas parejas tienen dificultad para concebir de manera natural. Por todo ello, será importante adecuar las estrategias nutricionales, suplementos y hábitos que ayuden en este proceso, asegurando una buena alimentación previa al embarazo, valorando la necesidad de suplementación, mejorando la calidad de los gametos y asegurando un ciclo menstrual saludable, entre otros.

Existen diferentes alteraciones hormonales que muchas mujeres sufren hoy en día. La dieta, el ejercicio y los hábitos pueden mejorar mucho el curso y la sintomatología de las mismas. En consulta, adecuaremos la alimentación, la suplementación y realizaremos los cambios de estilo de vida necesarios para solventar los desajustes existentes: ciclos irregulares, SOP, dismenorrea, déficit de progesterona, endometriosis, adenomiosis, síndrome premenstrual, fase lútea deficiente, hiperprolactinemia y otros.

Nadie nos enseña a conocer nuestro ciclo menstrual ni realizar un seguimiento del mismo, de manera que muchas veces no sabemos identificar si este es regular y saludable. En consulta te enseño cómo funciona este ciclo vital, qué síntomas nos indican que se está produciendo la ovulación o cuánto dura cada una de las fases del mismo.